Saltar al contenido →

Conferencia: «Los apellidos del diseñador»

El pasado jueves día 13 de octubre fui invitado por el claustro de profesores del Máster Técnico en Diseño Gráfico, Web y Creatividad de la Escuela de Negocios de la Cámara de Comercio de Sevilla para participar en una mesa redonda titulada «Los apellidos del diseñador».

La idea era muy sencilla. Profesores invitados:

El objetivo era convocar a los alumnos interesados para crear una mesa redonda en la que debatir sobre los «apellidos» del diseñador y sus necesidades formativas.

En primer lugar, Cristian Eslava presentó a todos los docentes participantes e hizo una introducción genérica e histórica de cada uno de los perfiles del diseñador . Posteriormente analizamos, desde una visión global, qué tienen en común y qué tienen de particular cada uno de los perfiles en el mundo del diseño —en cuanto a herramientas y procesos se refiere.

Definimos qué une y separa a un diseñador gráfico frente a un diseñador web. Debatimos por qué existe actualmente una gran segmentación de perfiles en el diseño web (por nombrar algunos: UX, UI, front-end) y cuales son las consecuencias de esto. Nos preguntamos también qué relación tiene un ilustrador con el desarrollador front-end de aplicaciones web, si es que tiene alguna. Y, finalmente, explicamos cómo enfocamos todo esto con coherencia y orden en el Máster que impartimos para que la necesidad formativa esté cubierta y sea profundamente útil en la vida real del diseñador.

Lo cierto es que esperábamos poca asistencia, no mucho más de unas 15 personas. Tanto es así que a priori el concepto era el de mesa redonda. Sin embargo tuvimos mucha suerte porque se presentaron casi 40 personas y el formato se tornó obligatoriamente a algo más parecido a una conferencia.

Como guinda del pastel, los ex alumnos Adrián Guerrero (@adrianguejim) y Julio Margut (@juliomargut), los cuales han cursado con nosotros el primer año del Máster, tomaron la palabra para hablar de su positiva experiencia.

Sin ir más lejos, ellos fueron los encargados de emitir en directo a través de Periscope la conferencia que se pudo seguir a través del hashtag #CámaraConf. Posteriormente Cristian subió el video a Youtube, gracias a lo cual puedo compartir con vosotros los primeros 30 minutos:

Publicado en Sin categoría