
Gráfico de La Ignorancia me mata
Si no fuera por desarrolladores que crean y mejoran Wordpress; si no fuera por diseñadores web que distribuyen gratuitamente sus plantillas; si no fuera por todo esto, insisto, la mayoría de la gente que escribe sólo serían meros lectores y comentaristas. Éste es un artículo destinado a los profesionales de algún campo que desean participar en la blogosfera .
El profesional llega a la red
Al igual que usted, muchos profesionales de diferentes campos (abogados, médicos, escritores, periodistas, actores, etc) se aventuran a aprovechar las bondades de un sistema de gestión de contenidos como Wordpress y contratan un dominio y un alojamiento para crear su propio web con formato de bitácora, enriqueciendo así los contenidos de la llamada blogosfera en castellano. Esto es realmente genial. El primer paso, una vez el sistema de gestión está en funcionamiento, es buscar una plantilla gratuita aparente sobre la que comenzar a publicar el discurso profesional.
Sobre lo que no se insiste mucho en la blogosfera, y a mi particularmente me gustaría recordarle, es sobre los inconvenientes a la hora de tener una de estas plantillas. Obtener un diseño gratuito tiene un precio que el profesional a veces no se para pensar: su web se puede parecer a la de cientos, miles o cientos de miles. Y eso alejará de sus lectores la idea de que se trata de alguien únic@, diferente e, incluso peor, la profesionalidad de su discurso. Para bien o para mal vivimos en un mundo que se mueve en parte por la estética, donde las primeras impresiones son vitales.
Valor al contenido y al contenedor
Cuando usted vaya de paseo por la red no percibirá importancia en este discurso que acabo de anotar. Principalmente leerá que lo importante es el contenido que aportará al mundo. Sin duda, esto es una máxima realmente cierta, aunque incompleta.
- El contenido lo pone usted, por lo que damos por solventada esta faceta de su bitácora.
- Ahora bien, por un lado lo atractivo, lo exclusivo y lo bello tiene el mismo peso e importancia que el contenido. Hasta el punto que un producto puede justificar su precio (o disimularlo) sólo porque es bonito.
- Por otro, no debe olvidar que el diseño de su bitácora debe tener más allá de la estética, una funcionalidad concreta y específica cuya fórmula sólo podrá hallar con un estudio detallado de sus necesidades de diseño.
El profesional confiando en el profesional
No se sienta ofendido si alguien le recomienda un lavado de cara de esa plantilla gratuita de su bitácora profesional. El diseño de un blog no consiste únicamente en tener más o menos gusto al elegir una paleta de color. Al igual que otros profesionales confían en el criterio que usted dispone en su campo, podrá devolver esa sinergia haciendo contacto con profesionales independientes (freelances) del diseño y desarrollo web.
Ahora como cliente que, además, conoce en mayor o menor medida el medio en el que se va a disponer, déjese aconsejar sobre los principales puntos que definirán la estética de su sitio que cualquier profesional con suficiente experiencia sabrá solventar:
- Target o público al que se dirije,
- Estudio del listado de opciones tipográficas,
- Creación de una mínima identidad corporativa como algún logotipo identificativo,
- Estudio de la navegación y usabilidad de su sitio,
- Accesibilidad en la medida que el proyecto lo requiera,
- Optimización de sus hojas de estilos y estructura xHTML de los archivos de su plantilla
- Etc.
Las mejores plantillas para Wordpress
En definitiva, lamento decirle que las mejores plantillas para Wordpress no las encontrará en ningún listado de descargas. Porque su caso, como profesional que quiere crear discurso en la red, es único e irrepetible.
Mi consejo más sincero basándome en mi experiencia profesional es que elija una plantilla gratuita con licencias Creative Commons que le permitan modificarla (esto puede ahorrarle algunos costes ) y de inmediato busque a través de las diferentes redes sociales que se le disponen para ello, a un profesional independiente cualificado que le ayude a solventar su necesidad. Para solventar temores, considere que podrá rentabilizar su inversión y la actual situación económica posiblemente jugará a su favor.
Una pequeña broma para finalizar. Si usted como profesional se aventura a realizar esta búsqueda, yo como profesional del diseño me comprometo a no hacer periodismo ni operar a nadie 🙂