Saltar al contenido →

Feliz Día de la Toalla

Una toalla, se dice, es el objeto de mayor utilidad que puede poseer un viajero interestelar. En parte, tiene un gran valor práctico: uno puede envolverse en ella para calentarse mientras viaja por las lunas frías de Jaglan Beta; se puede tumbar uno en ella en las refulgentes playas de arena marmórea de Santraginus V, mientras aspira los vapores del mar embriagador; se puede uno tapar con ella mientras duerme bajo las estrellas que arrojan un brillo tan purpúreo sobre el desierto de Kakrafun; se puede usar como vela en una balsa diminuta para navegar por el profundo y lento río Moth; mojada, se puede emplear en la lucha cuerpo a cuerpo; envuelta alrededor de la cabeza, sirve para protegerse de las emanaciones nocivas o para evitar la mirada de la Voraz Bestia Bugblatter de Traal […]; se puede agitar la toalla en situaciones de peligro como señal de emergencia, y, por supuesto, se puede secar uno con ella si es que aún está lo suficientemente limpia

Douglas Adams

Así explicaba Douglas Adams las ventajas que suponía a los autoestopistas interestelares llevar consigo una toalla. Hoy, 25 de mayo, se celebra el Día de la Toalla conmemorando al autor —fallecido el 11 de mayo de 2001— y, posiblemente, su mejor obra: La Guía del Autoestopista Galáctico (The Hitchhiker’s Guide to the Galaxy.), cuyo lema es «Que no cunda el pánico»

La Guía del Autoestopista Galáctico

La obra de Douglas Adams está llena de un sinfín de regalos para las mentes inquietas: ciencia ficción, matemáticas y la base de un refinado, irónico y punzante humor inglés. Especialmente sumergida en la cultura geek están muchas de las ideas de sus libros, como la respuesta a El sentido de la vida, el universo y todo lo demás, cuyo resultado es, ni más ni menos, que 42. Otra de sus grandes teorías, jugando con la ciencia ficción, es «La Energía de Improbabilidad Infinita«:

De la misma manera que crea humor desde las ciencias, Douglas Adams resulta un auténtico maestro definiendo constantemente la naturaleza del universo y la humana a través de su sentido irónico de la materia. Destacable es el monólogo de la ballena que concluye con una de las frases más punzantes del libro:

Concluye Douglas: «Mucha gente ha especulado con que si supiéramos exactamente porqué el tiesto de petunias pensó eso, conoceríamos mucho más de la naturaleza del universo de lo que sabemos ahora.»

Todo eso está muy bien pero ¿qué se hace el día de la Toalla?

Puedes visitar el sitio oficial http://www.towelday.org/. Puedes escribir un tweet incluyendo el hashtag #towelday, utilizar la misma etiqueta en Flickr y muchas cosas más como podrás leer en el site, incluyendo ir con tu toalla a todas partes. Y ante todo, que no cunda el pánico 😉

Publicado en Sin categoría