WordPress: ¿Barra lateral o Área de widgets? Una propuesta de traducción

A estas alturas deberíamos contemplar la opción de cambiar el ‘Barra lateral‘ por ‘Área de widgets‘. Evitaríamos algunas confusiones típicas en nuevos usuarios y/o clientes que veo las suficientes veces como para entender que hay un claro problema de concepto.

Entiendo que esta propuesta debería escalar a la versión en inglés modificando ‘Sidebar‘ por ‘Widgets area (o algo muy parecido). ‘Sidebar‘ se hereda del formato blog pero ¿no hemos dicho que WordPress es más que blogs? Es tiempo de revisarlo.

Desde el punto de vista de la maquetación web, el concepto ‘Barra lateral‘ no tiene sentido. Recordad: “Separar contenido de presentación”. Si es lateral, superior o inferior es circunstancial a la presentación. En maqueta podría ser un <aside> que colocaremos dónde veamos.

El Elemento HTML Aside (<aside>) representa una sección de una página que consiste en contenido que está tangencialmente relacionado con el contenido que le rodea, que podría ser considerado independiente de ese contenido. Estas secciones son a menudo representadas como barras laterales o como inserciones y contienen una explicación al margen como una definición de glosario, elementos relacionados indirectamente, como publicidad, la biografía del autor, o en aplicaciones web, la información de perfil o enlaces a blogs relacionados.

— Vía MDN Web Docs

Otra cosa que conseguiremos con la propuesta de nueva traducción es evitar que los usuarios confundan ‘Widget‘ y ‘Sidebar‘ (o al revés). Continente != Contenido. No es inusual que se creen confusiones cuando un cliente dice “Widget” refieriéndose a todo un “Área de widgets“.

Creo que quedaría mucho más claro porque se establece una clarísima relación que cualquier puede entender: “Área de widgets” y “Widgets“. Un área de widgets contiene, oh sorpresa, widgets. Llamando barra-nosequé o sidebar, al usuario más básico lógicamente no le quedará tan claro.

Para usuarios intermedios también supondría una ventaja. Es más fácil entender que pueden existir “infinitas áreas de widgets” que “infinitas barras laterales”. “Barra lateral” confunde porque laterales, como mucho, hay dos: izq/der (en contexto desktop, en mobile ni eso).

Mis alumnos del Máster Técnico en Diseño Gráfico, Web y Creatividad de Cámara de Comercio de Sevilla se extrañan al ver que pueden existir “infinitas barras laterales“. Sin embargo no choca que puedan existir “infinitas áreas de widgets”. Porque el concepto área no se hace referencia a una posición en la página, es un concepto de acotación (“contenedor”).

En fin, es solo mi experiencia con este concepto. No dudo que el equipo de traducción lo hace lo mejor posible y tienen en cuenta más contextos que quizás a mí se me estén escapando. Igualmente, votaría por eso cambio 🙂