Saltar al contenido →

WordCamp Sevilla 2018: Una experiencia diferente

El fin de semana del  7 y 8 de julio se celebró en Sevilla la quinta (sí, tras 2011, 2012, 2013 y 2016 ya van cinco) WordCamp de la ciudad: WordCamp Sevilla 2018. No os cuento nada que no sepáis si estáis al tanto de los movimientos de la Comunidad WordPress España. Paso a relataros mi experiencia personal en este encuentro.

Mi relación con WordCamp Sevilla.

En el pasado ya os he contado mi estrecha relación con WordCamp Sevilla desde sus inicios —voluntario, diseñador, organizador, speaker (en flash talk) e incluso patrocinador en niveles modestos. No siempre he podido participar con la intensidad deseada, pero de una u otra manera siempre he procurado estar ahí porque no sólo hay comunidad detrás de todo esto, también hay amigos.

Mi charla «WordPress y Medios: diseñando la editorialización».

WordCamp Sevilla 2018

En esta edición he participado como ponente con mi charla —nunca tengo claro si es más adecuado decir «charla» o «ponencia», ninguno es cierto al 100%—, «WordPress y Medios: diseñando la editorialización». Esta presentación ha sido muy importante para mi por varios motivos:

1. Nunca antes había estado en un track principal de la WordCamp de mi ciudad. Es cierto que en 2011 realicé una Flash Talk sobre HumansTXT, pero no estaba en la línea de ponencias principales. Me hacía ilusión jugar en casa 🙂

2. He convencido a un cliente como ABCdesevilla sobre la importancia de abrirse a la Comunidad, en la medida de lo posible. Trabajo con ellos desde 2013 (en los proyectos Gurmé y BulevarSur entre otros) y os garantizo que a nivel de desarrollo los productos que trabajan son potentísimos (ellos cuentan con sus propios desarrolladores). Con la excusa de hablar de la metodología de diseño que seguimos he podido abrir un poquito la tapa —hasta donde me dejaban— para devolver a la Comunidad lo que corresponde. Gracias, Javier Arias por hacer esto posible. Tienes toda mi admiración profesional, ya lo sabes.

3. Creo que es importante llevar a primera línea ponencias y charlas que hablen de diseño como un proceso serio y no una transición anecdótica entre la toma de requisitos y el desarrollo con WordPress. El diseño es un proceso integrador y conciliador entre equipos. Al menos, ese fue el argumento y la intención de mi charla. Si lo conseguí o no es algo que deben valorar los asistentes.

Además de participar como ponente, colaboramos con la organización desde Root dando soporte a nuestro fotógrafo de cabecera, Ruben Sutilo, que por el apellido los más espabilados habrán adivinado que es mi hermano. Alfombra roja para que el brother pudiera venir y tirar unos cuantos disparos. Aquí podeís ver todas las fotografías que hizo. La licencia que demanda una WordCamp os permite descargarlas y/o usarlas en vuestros perfiles.

WordCamp Sevilla 2018

WordCamp Sevilla 2018

WordCamp Sevilla 2018

WordCamp Sevilla 2018

Ponencias

En cuanto al resto del evento, no pude asistir a todas las charlas que me hubiera gustado debido a que tuvimos que dedicar mucho tiempo a organización del equipo y los proyectos aprovechando la presencia física de un equipo que trabaja de manera deslocalizada.

De hecho ni siquiera me pude quedar a la «foto de familia» porque este año, como novedad personal, tenía que volver pronto para encargarme de un pequeño  y adorable bichillo de dieciocho meses que tengo en casa 🙂

En cualquier caso, espero poder ver todas las ponencias en WordPress.tv próximamente. Si no pudiste acudir al encuentro, te recomiendo hacer lo mismo.

Menciones y agradecimientos.

Gracias a todos los asistentes a mi charla. Me sorprendió gratamente la cantidad de asistentes de todos los niveles interesados en lo que iba a contar. Espero haber cumplido las expectativas —aunque no estoy contento del todo con mi propio speech, aprenderé. Agradecería cualquier tipo de feedback al respecto. También estoy interesado en conocer si hay interes en este tipo de discurso, con idea de terminar de echar a andar mi canal de youtube, proyecto que sigo valorando.

Gracias al equipo de la organización por solventar rápido los problemas técnicos que tuvimos al principio. Gracias a Joaquín Ruiz, la sombra con más arte que un ponente puede llegar a tener.

Gracias a Ibon Azkoitia por su disposición a ayudar y por los tirones de oreja al vernos pasar tanto tiempo en la mesas de trabajo.

Gracias a Fernan Díez, además de por una charla útil y funcional, por una buena conversación sobre metodología de trabajo, organización de equipo, gestión de tareas. Este tipo de detalles es el oro oculto en una WordCamp. Espero que la vida te compense tu generosidad con más «family points» para gastar ;P

Gracias a Javier Casares por el esfuerzo de crear un hilo por cada una de las ponencias, prácticamente en directo. Aquí el tweet que marcar el inicio del hilo de mi charla:

Gracias Roberto y Mercedes por ser así. No hay que decir nada más. Creo que representais fielmente los valores de la Comunidad y la honestidad y dignidad sube de nivel cuando enfocáis los esfuerzos a ayudar a los más jóvenes, pensando en el futuro.

Y finalmente gracias a Mariano, Rafa, Rocío, Maribel… perdonadme si me dejo mucha gente fuera. En general gracias a todo el equipo de la organización por hacer una WordCamp magnífica en un tiempo récord.

Recordatorio: Carla sigue necesitando nuestra ayuda.

Ya os hablé del proyecto solidario WPCarla. Queda poco para alcanzar el hito. Si no has colaborado, puedes hacerlo a partir de un euro. Si ya lo has hecho, puedes mover el enlace o volver a aportar. Visita: https://wplovescarla.com/

Publicado en Sin categoría