Con tantos grandes profesionales contribuyendo a la historia del diseño de producto digital a nivel mundial es complicado elaborar una cronología. Aunque, si tuviera que elegir, para mi el caso más evidente es la metodología Atomic Design (2013) de Brad Frost. Esta metodología está muy relacionada con el asunto que nos trae aquí, una mejor gestión y diseño de los componentes de la interfaz deusuario. La propuesta del Atomic Design es diseñar desde los componentes como piezas identificadas y extrapolables que dan paso a sistemas más complejos, escalables, mantenibles, multicontexto.
Me parece importante destacar que esta metodología fue inspirada a Brad Frost por Stephen Hay y su «We’re not designing pages, we’re designing systems of components«. Si seguimos hacia atrás, Stephen Hay argumentaba eso mismo a raiz de su propuesta «Responsive Design Workflow» (2012), una metodología que, supongo, estaba inspirada en el «Mobile Web Best Practices» (2008) del W3C.
¿Por qué propuso Stephen Hay ese flujo de trabajo? Probablemente porque a raiz del Diseño Web Responsive el trabajo de diseño de interfaz se duplicó y hasta triplicó en la última década. Es el coste de tener en cuenta los contextos básicos (desktop, tablet, mobile).
A la ingente suma de pantallas a resolver en cada proyecto, debemos añadir que el trabajo de maquetación también se vio afectado. Las hojas de estilos en cascada (CSS) se complicaron. Mucho. En serio, muchísimo. En su extremo, esto se ha traducido en la implantación de los preprocesadores CSS. No por gusto, evidentemente. El objetivo siempre ha sido servir las soluciones a todos los contextos en los que un producto digital puede ser utilizado.
Llegado cierto momento era evidente la dificultad del diseñador para abarcar todo el proceso [1]. Creo que por todo esto —y muchas otras razones que comentaros más adelante— en la última década se ha producido una segmentación de los perfiles dedicados al diseño. Diseñadores UX, diseñadores UI y desarrolladores front-end [2] son algunos de los apellidos de diseñador más comunes en los que han aterrizado aquellos diseñadores-maquetadores primigenios (diserrollador, como dice mi colega Cristian Eslava).
En este recorrido por la segmentación del perfil, el diseñador se ha ido alejando del código. Es hora de recuperar esos súper poderes que originalmente te pertenecen, aunque quizás no lo sabías. ¿Te interesa? Allá vamos.
Índice de capítulos:
- Introducción crítica a los Componentes de la Interfaz de Usuario
- Retrospectiva sobre la segmentación de perfiles en el diseño de interfaz
- La década startup y las metodologías de diseño de interfaz
- Visión crítica de los frameworks CSS
- Próximamente: Guías de estilo y Manual de Identidad del Producto Digital