Publicar videos online en alta definición

Filmando

Como podéis ver en la fotografía, recientemente he adquirido una Canon HF11 que me permite el salto a la filmación en alta definición. Es algo que deseaba hace mucho tiempo y que no podía posponer más tiempo. Ahora por fin puedo retomar mi actividad creativa en el campo de la edición de video. Bueno, en la edición de video y de rebote guionización, dirección post-producción.

El sector de las videocámaras está avanzando bastante rápido en cuestiones de calidad y es emocionante vivirlo desde dentro como usuario. Desde hace no mucho tiempo, los usuarios finales aficionados o semiprofesionales podemos obtener, por un desenvolso razonable, equipos con prestaciones realmente profesionales. Ahora mismo el paso de las extendidas cámaras de definición normal (720p) a una cámara que filme en Alta Definición —, similar a priori en peso y forma— es más cómodo y económico que nunca.

Hay mucho que decir sobre el tema de las actuales videocámaras que nos permiten filmar en Alta definición. Habría que hacer un profundo análisis de los mejores modelos y detallar algunos aspectos de la lucha de compañías —y desquicie por parte de los usuarios finales— por los diferentes formatos digitales de filmación que se han dado en pocos años, a cada cual intentando imponer su criterio. Todo ello, sin olvidar las posteriores dificultades o mejores opciones para editar de manera no lineal las tomas con las opciones de software actuales. Así que, aunque aquí os lanzo un par de enlaces, mejor me reservo esta documentación para ir dosificándola poco a poco.

El tema que nos ocupa en este artículo es el de la difusión por Internet de nuestros proyectos audiovisuales. La mayoría de usuarios que nos hacemos con un equipo de alta definición deseamos producir proyectos audiovisuales a nivel aficionado o semiprofesional pero con la máxima calidad posible. Y la mejor herramienta para la difusión de un proyecto de estas características es, sin duda alguna, Internet. De ahí que una de las primeras cuestiones que nos hacemos es cual es la mejor herramienta on-line para difundirlos dando absoluta prioridad a la mayor calidad posible. Una vez obtenido tu equipo de filmación e incluso producido tu proyecto, debes plantearte varias cuestiones antes de elegir una plataforma:

  • Tu ancho de banda
    Lamentalemente, por muy buena que sea tu videocámara, hay cosas de las que no puedes escapar. Y una conexión lenta te limitará mucho ya que vamos a trabajar con archivos realmente pesados —a menos que te armes de paciencia—.
  • Características de los proyectos
    No es lo mismo ser un vloguero (pseudocastellinación del término por mi parte) cuyas piezas tienen un minutaje corto, a ser un director de cortometrajes cuyos proyectos tendrán un minutaje sensiblemente mayor. Algunas plataformas de video on-line ofrecen limitaciones en cuanto a la tiempo de duración de los videos ¡Tenlo presente!
  • Cálidad máxima/minima con la que estás dispuesto a trabajar.
    Quizás en un momento determinado te interese realizar un remuestro (de fotogramas por segundo o del tamaño de tu video—de 1920×1080 a 1280×720 como ocurre con YouTube—). A favor: el menor tamaño de archivo hará la difusión más rápida. En contra: en determinados proyectos, un remuestro de la velocidad de fotogramas por segundo puede ser una decisión catastrófica.
  • Valores añadidos de la plataforma de videos on-line
    No todas las plataformas trabajan igual. Podrás comprobar activando las opciones HD que Vimeo renderiza mucho mejor que YouTube. Blip.tv rederiza similar a YouTube, pero a su favor está la no limitación de minutaje del proyecto. Cada asistentes para la subida de video es diferente y no todos trabajan igual dependiendo de tu país, conexión, etc. Las combinaciones son varidadas, pero por suerte, finitas.

Por mi parte espero poner en práctica esta lista de sugerencias con mi propio trabajo próximamente 😉

Si aún os quedan dudas os vuelvo a insistir en el enlace anterior que es realmente aclarador y el motivo de todo este artículo.

Publicado por Abel Sutilo

Diseño Productos Digitales. Fotógrafo aficionado. Pésimo actor de comedia.