Saltar al contenido →

WordCamp Marbella, 2016

Hay un dicho en la comunidad de WordPress acerca de las WordCamps:

“Una WordCamp no termina hasta que escribes sobre ella”

Dicho esto, procedo a resumiros cómo viví el pasado día 10 de junio este encuentro y compartiré con vosotros algunas reflexiones.

Organización

pixel59-photographer-WordCamp-Marbella-2016-10

Profesionales. Esa es la mejor palabra para describir el trabajo de un equipo que, ojo a este dato, aterrizan por primera vez en una experiencia intensa como es organizar una WordCamp. Han dejado el listón bastante alto.

Es de recibo felicitar personalmente a los organizadores Jacob Muñoz, Ignacio Cornejo, Beatriz Lavela, Pedro García, Javier Santos, Jorge Gaspar y Cristóbal Díaz por su gran esmero y profesionalidad a lo largo de todo el encuentro.

También es importante mencionar el trabajo de Tres Pixels que, como viene siendo habitual, suelen cubrir tanto esta WordCamp como la de Sevilla. Si no fuera por ellos no podríamos disfrutar de streaming y de los videos que posteriormente se publican en WordPress.tv.

Por último gracias, muchas gracias a Juanjo Ruiz de Pixel59 por seguir mi consejo y liberar las fotografías en Flickr como mandan los cánones de las licencias aplicadas a cualquier evento oficial de Wordpress. Gracias porque esto facilita incluirlas fácilmente en los post. Y, por supuesto, muchas gracias por su trabajo y el estupendo recuerdo que nos regala.

Ponencias

pixel59-photographer-WordCamp-Marbella-2016-60

Como ocurre en la mayoría de las WordCamp a las que he asistido, la temática de las ponencias fue variada, así como el nivel de los discursos. En general la tendencia consistió en un discurso dirigido principalmente a un rol editor de WordPress, con ocasiones apuntes para perfiles profesionales en labores de SEO, diseño y back-end en cuanto a configuración de servidor y optimización web se refiere.

Para mi la gran estrella del día fue Camino García. Su ponencia sobre e alojamiento de instancias de WordPress en servidores  de Estados Unidos y los apuntes sobre el Safe Harbor parecían a priori huesos duro de roer. Nada más lejos, Camino nos tuvo enganchados hasta el último minuto con toda la problemática y posibles soluciones sobre el tema. Mi enhorabuena.

pixel59-photographer-WordCamp-Marbella-2016-114

Por mi parte, tuve la oportunidad de participar como ponente con mi charla “Diseño de Producto Digital con WordPress“. Dirigida para aquellos diseñadores que trabajan con WordPress —o para aquellos roles interesados en trabajar el diseño con WordPress— y con una propuesta de método de trabajo clara y precisa para evitar desvíos. Os animo a ver la charla en este post y que me dejéis vuestras impresiones en los comentarios. Todo feedback es bien recibido.

Asistentes

pixel59-photographer-WordCamp-Marbella-2016-89

Exigentes y participativos. Creo que es la mejor definición del grupo de asistentes que tuvimos en WordCamp Marbella 2016.

Se nota que el perfil del asistente, independientemente del rol que ejecute en su día a día, se va especializando con el tiempo en este tipo de encuentros y sabe hacerse con el ritmo y las maneras de participar e intervenir.

Quizás en algún momento algún participante pecaba de contar su historia en lugar de concretar una pregunta. Es un tipo de asistente que nunca falta. A falta de autocontrol por parte del asistente, la organización debe estar prevenida para cortar tajantemente las preguntas que se transforman en monólogos y pierden los signos de interrogación, especialmente por respeto al tiempo de posteriores ponentes y el normal transcurso del evento. Entiendo que esta vez el equipo no se ha querido arriesgar por ser la primera experiencia. No obstante siempre es mejor “una colorada que ciento amarilla“.

En resumen

pixel59-photographer-WordCamp-Marbella-2016-118

Una experiencia muy positiva. A pesar de que me enfrentaba a un público que recibía por mi parte una ponencia intensa y a última hora de la tarde —gracias a todos por permanecer ahí hasta última hora—, como ponente me he sentido muy acogido y cómodo. Como asistente también he disfrutado muchísimo. Ya sólo nos queda contar los días hasta el año que viene.

Published in Sin categoría