Saltar al contenido →

La década startup y las metodologías de diseño de interfaz

Este texto pertenece a una colección de publicaciones que he programado bajo el marco de una Guía crítica de Componentes de la Interfaz de Usuario. Está dirigido principalmente a los alumnos del Máster de Diseño Web y Creatividad de la Escuela de Negocios de la Cámara de Comercio de Sevilla, pero también puede servir de ayuda a todo el que se inicia en el Diseño de Experiencia de Usuario y en el Diseño de Interfaz de Usuario. Los profesionales con más experiencia que se acerquen a este texto quizás no encuentren nada nuevo. No obstante espero que, en su caso, sirva como excusa para abrir debate sobre la cuestión.

Los desarrolladores front-end se han convertido en una figura clave a lo largo de la última década. Probablemente de los perfiles más solicitados y valorados. Una década que, no podemos olvidar, ha estado presidida por el modelo de startup [3]. Esto ha condicionando las tendencias de los modelos de producción.

El modelo de creación de productos digitales ha priorizado las demandas de los desarrolladores porque coincidía con la el modelo de startup:

  • Metodologías de trabajo que persiguen la eficiencia y resultados cortoplacistas.
  • Filosofía DRY (Don’t Repeat Yourself), que coincide con un modelo de mínima inversión.
  • Una orientación progresiva hacia la movilidad (productos digitales que se consumen en contexto mobile).

Priorizando estas ideas y otras similares orientadas al eficientismoojo, he consultado el término— los desarrolladores front-end y las tendencias tecnológicas han condicionado las metodologías de diseño. No sabemos si de manera consciente, pero es un hecho como ahora comprobaremos.

[3] Hace unas semanas Javier Cañada publicó “15 consejos para emprendedores que lidian con diseño y UX“. En el transfondo de este texto se adivinan los problemas hasta ahora señalados: una industria basada en el modelo startup que satisface las necesidades de los desarrolladores, orientando el modelo productivo exclusivamente a la creación de MPVs que levanten la inversión deseada. Lectura obligatoria.

Otro hecho a tener en cuenta que ha modificado y condicionado la metodología de diseño en la última década está íntimamente relacionado con el tercer punto sobre la movilidad:

1. El aumento de usuarios que demandan productos digitales en contextos móviles (tablets y smarphones) ha hecho que los diseñadores tengan muy presente los patrones de diseño de interfaz de los sistemas operativos de los propios dispositivos (iOS Human Interfaces Guidelines, Android User Interface Guidelines).

2. Plantear al usuario flujos de interacción o un diseño visual similar a lo que puede encontrar en su dispositivo, ha normalizado el lenguaje y la estética respecto a ciertos componentes (accordion, badge, breadcrumb, dropdown, form, list, modal, pagination, etc).

3. Utilizar la familiaridad de los componentes del sistema operativo es un viejo recurso del sector. Ayuda a vencer la fricción y estandariza las soluciones —lo cual, según cómo se enfoque puede ser mejor o peor para el resultado final.

Mobile gestures app prototype
iOS – New Gestures by Javi Pérez

 

Todas estas demandas, preocupaciones y tendencias sirvieron en su momento (2011) como caldo de cultivo perfecto para los frameworks CSS de código abierto a los cuales vamos a dedicarle el siguiente capítulo. Creedme, se lo merecen (para bien y para mal 🙂 )

Publicado en Sin categoría