Saltar al contenido →

Componentes de la Interfaz de Usuario: una Guía crítica

Imagen: UI Components de un proyecto (Adtriboo, 2014)

Los componentes de la interfaz de usuario son conjuntos de elementos que forman un elemento más complejo, a la vez que único, y en ocasiones indivisible, cuya usabilidad suele ser autoexplicativa por la propia composición, estructural y visual del mismo.

Me gustaría decir que la cita está sacada de la Wikipedia o es de alguna figura mundial del diseño de interfaz. Lamentablemente para los más puristas es una definición que he creado para introducir el tema, intentado buscar las palabras más exactas, con mayor o menor acierto. ¿Por qué lo hago? Porque necesito crear una guía sobre el tema. Una guía que profundice sobre ello y tenga un espíritu crítico.

La necesidad.

En este tiempo como profesor en el Máster de Diseño Web y Creatividad de la Escuela de Negocios de la Cámara de Comercio de Sevilla, he podido aprender mucho sobre las necesidades formativas de todo aquel que, sin una formación previa, quiere adentrarse en el campo del diseño de producto digital. Muchas de las cosas que he aprendido han surgido de anécdotas de clase como la siguiente.

Introducía a los alumnos en el Diseño de la Experiencia de Usuario y les pregunté si sabían decirme qué es un componente acordeón en la interfaz de usuario de un producto digital. No obtuve respuesta. Pregunté inmediatamente lo mismo sobre un componente de pestañas. Sobre un slider. Sobre alguno más. Nada, silencio. A las caras de desconcierto sólo le faltaban un matojo rodante dando tumbos al fondo de la clase.

Las dudas de los alumnos se despejaron al mostrar en el proyector los componentes. Todos reconocieron la mayoría de componentes, pero esto me hizo pensar. A veces estamos tan metidos en nuestra dinámica de trabajo, tan viciados con nuetro lenguaje técnico, que olvidamos que para alguien que se inicia en el Diseño de Interfaz, ciertos términos no dejan de ser marcianos, aunque el aspecto visual les resulte familiar. Esto tiene las implicaciones siguientes:

Para realizar un ejercicio de diseño de interacción o de diseño de interfaz de un producto digital (sitio web corporativo, ecommerce, aplicación web, aplicación móvil, etc) es imprescindible que conozcamos los componentes de una interfaz de usuario de un producto digital. Por lo menos lo más comunes.

El objetivo.

Conocer los componentes más comunes con los que podemos trabajar, llegar a ellos, saber de su existencia es algo relativamente sencillo con ayuda del profesor y/o una simple búsqueda en Google. El punto importante es asumir la función de cada uno de estos componentes, pues de ello dependerá que nuestras decisiones en un ejercicio de diseño de interacción sean más acertadas o no. También es importante comprender que, a día de hoy, existen ciertos consensos visuales respecto a la mayoría de estos componentes. Asumir esto nos convertirá en diseñadores visuales más eficientes y resolutivos.

Qué demonios quiero decir con guía “crítica”.

Llegados a este punto, el problema de formación no se soluciona simplemente con listar los diferentes componentes que una interfaz de usuario de un producto digital puede contener a lo largo de los diferentes flujos y pantallas. Hay que dar un paso más y aportar un listado con anotaciones críticas. Esta anotaciones deben perseguir los siguientes objetivos:

  • Anotaciones objetivas, al margen de tendencias y modas de diseño.
  • Anotaciones honestas, sin que estén condicionadas por mis propias preferencias como diseñador.
  • Anotaciones abiertas, al diálogo y a la revisión por parte de la comunidad de diseño.

Es decir, los alumnos para aprender mejor no necesitan un listado de componentes que pueden usar. Los alumnos necesitan una Guía crítica de Componentes de Interfaz de Usuario.

A quién va dirigida la guía.

Principalmente a mis alumnos, ellos me han motivado a hacer esto y me gustaría ofrecerles este recurso. Por lo tanto, si estás empezando en el diseño de producto digital —lo que tradicionalmente llamábamos diseño web, pero a día de hoy ese término se te quedará corto—, esta guía será ideal para ti. No obstante, si eres un profesional experimentado quizás también te resulte interesante. Sobra decir que los comentarios estarán abiertos para cualquier tipo de valoración que estaré encantado de recibir. Todos somos aprendices en menor o mayor medida.

Capítulos de la guía:

Iré actualizando este artículo para añadir los enlaces a los capítulos conforme los vaya publicando. Estos son los capítulos previstos (a priori) para esta guía:

Entre tanto, los comentarios están abiertos para vuestras opiniones, dudas y sugerencias.

Publicado en Sin categoría